Jornada atípica para el conjunto dirigido por Xavi Hernández, sobre todo por la ausencia del técnico azulgrana en el banquillo por sanción. El Barça recibía al Valencia entre algodones por circunstancias como la del entrenador y Gavi entre otros, además de las ya conocidas lesiones (Pedri, Dembélé y Lewandowski). Sin embargo, recuperaba a Christensen, quien no pudo estar en el Santiago Bernabéu por las molestias que acarreaba en el tobillo del partido contra el Almería.
Aquella última derrota en La Liga también se tomó como precedente para modificar el once a partir del sistema, ya que volverían a alinearse dos extremos (Ansu Fati titular) en detrimento de los cuatro centrocampistas por las bajas mencionadas. En este caso, el futbolista perjudicado sería Kessié que descansaría tras el desgaste del pasado jueves.
Ter Stegen: COMPROMETIDO
No se vio obligado a intervenir directamente, pero los de Baraja llegaron con claridad varias veces al área. La mala puntería de los atacantes no le hizo proclamarse como la figura de salvador que, a diferencia del jueves, podría haberlo sido por la falta de contundencia defensiva en determinadas acciones.
Jules Koundé: INCÓMODO
Después de su exhibición defensiva como central en el Santiago Bernabéu, volvería a jugar de lateral derecho, donde se le vio superado en varias ocasiones por Samuel Lino. Un mal pase suyo condicionó todo el segundo tiempo al jugar sin el mayor baluarte azulgrana a nivel defensivo.
Ronald Araújo: SACRIFICADO
Una mala cesión de Jules Koundé dejó sin alternativas al uruguayo para resolver una acción defensiva que le costó la expulsión. Esta tarjeta roja le hará perderse una de las visitas más complicadas que le queda al Barça hasta final de temporada como lo es San Mamés.
Christensen: RESISTENTE
Tuvo que dar un paso al frente en la zaga con la expulsión de Ronald Araújo teniendo toda la segunda parte por delante. El danés achicó aguas en un partido donde el Valencia acabó hundiendo al Barça en su área.
Alejandro Balde: MULTIFUNCIONAL
Al tener un extremo por delante como Ansu Fati quizás se esperaba una versión más comedida del lateral en ataque. Sin embargo, su participación en zona de tres cuartos fue recurrente ante la escasa aparición del 10 azulgrana. Finalmente, terminó jugando en una especie de doble lateral con Marcos Alonso atrás para aguantar el arreón valencianista.
Busquets: ELEMENTAL
Elegido como el MVP del encuentro y no es para menos. Medio gol de Raphinha es mérito del centrocampista de Badia, quien se inventó un pase que sorprendió a toda la línea defensiva del Valencia.
Frenkie De Jong: RESENTIDO
Unas molestias en los isquios le hicieron ser sustituido al descanso. El equipo lo echó en falta, debido a que faltó más control del partido en la segunda mitad.
Sergi Roberto: FIRME
En una semana donde se había hecho oficial su renovación por una temporada más, el de Reus jugaría en el contexto que más le agrada, es decir, como interior en el 4-3-3. No obstante, no fue el partido más brillante del Barça con balón y tuvo que ponerse el mono de trabajo con uno menos sobre el campo hasta ser sustituido por Eric García.
Raphinha: REIVINDICATIVO
En una semana donde anímicamente podía estar tocado por no haber sido llamado con la ‘canarinha’ para los próximos compromisos internacionales, el brasileño anotó el gol que le daría la victoria el Barça, siendo la figura más destacada del conjunto azulgrana en ataque con bastante diferencia respecto al segundo.
Ansu Fati: BLOQUEADO
El canterano azulgrana tuvo la oportunidad de salir nuevamente como titular tras haberse recuperado completamente de la contusión en la rodilla, pero no se le acabó de ver del todo cómodo durante el partido. Seguramente por un tema más mental que físico. Quiso desbloquear este estado en el que se encuentra desde los once metros, pero Ferran Torres fue quien terminó lanzando el penalti.
Ferran Torres: ERRÁTICO
Venía de encadenar buenas actuaciones y podría haber recuperado la confianza por completo de haber marcado el penalti que se apropió para lanzar. Esa jugada fue un calco de su partido con balón, ya que en la primera mitad comprometió a la portería del guardameta alemán tras fallar dos pases en campo propio.

SUPLENTES
Kessié: KAMIKAZE
Las molestias de Frenkie De Jong le hicieron entrar seguramente antes de lo esperado. El costamarfileño se aplicó en las tareas sin balón, aunque su ímpetu casi le juega una mala pasada por un posible penalti sobre Fran Pérez.
Marcos Alonso: CUMPLIDOR
Salía de inicio en el banquillo tras haberse recuperado Christensen y acabó compartiendo zaga con él. Entró en un contexto donde se siente cómodo, defendiendo en bloque bajo.
Eric García: METIDO
Su entrada al campo modificó el posicionamiento tanto de Marcos Alonso como Alejandro Balde. El cambio mejoró al equipo a nivel estructural de cara a defender con un resultado a favor.
Ángel Alarcón: AVISPADO
No le quedó otra que entrar en el partido para ayudar a sus compañeros sin balón. Entendió lo que tenía que hacer los pocos minutos que estuvo sobre el césped.