Con un Dembélé estratosférico el Barça goleo 4-0 a un Bilbao completamente superado. El Francés terminó el partido con Hat-trick de asistencias y un gol participando así en los cuatro goles culers.
Hoy a las 21:00 en el Spotify Camp Nou se ha disputado el Barça-Athletic correspondiente a la undécima jornada de La Liga Santander al que han asistido 84.817 aficionados. El Barça llegaba al encuentro tras ganar por 3-0 al Villarreal en casa con un once muy diferente al habitual. Se recuperarón sensaciones y el juego interior volvió a lucir. Además se produjo la vuelta de Ernesto Valverde al Camp Nou, que lo volvía a pisar por primera vez en dos años.
Respecto a los onces titulares Xavi Hernández optó por un 4-3-3 diferente con Ter Stegen en la portería, Sergi Roberto, Eric García, Kounde y Balde en defensa. Busquets, Pedri y De Jong en la medular y en ataque Dembélé, Gavi y Lewandowski. Volvían Busquets y Dembélé al once tras quedarse fuera contra el Villarreal. De Jong repite como titular y Raphinha vuelve a ser suplente por segundo partido consecutivo.
Por otro lado Ernesto Valverde sacó un 4-2-3-1 con Unai Simon bajo palos Yuri, Iñigo, Yeray y de Marcos en la zaga. Doble pivote defensivo para Vesga y Zárraga. Berenguer, Ander Herrera y Nico Williams por detrás de Iñaki que partió como referencia en ataque.

El Barça presentó una alineación inusual que le permitió tener más presencia en el centro del campo y ejercer una presión más organizada que dió sus frutos. Los Vascos no estaban comodos, no tenían finura en las combinaciones y no tardarón en ser dominados por los culers.
El primer gol, que no tardó en llegar, lo hizo con los papeles cambiados. Tras un centro teledirigido de Lewandowski Dembélé, que entró en carrera y tras elevarse por encima de Yeray, connectó un buen cabezazo para poner el primero para el Barça. Este tanto significo el gol 4.000 del FC Barcelona en Liga como local.

El Barça aprovechó esos buenos minutos y no tardó más de cinco minutos para poner el segundo. Este fue obra de Sergi Roberto que tras una buena pared con Dembélé por la derecha, el de Reus se coló por la espalda de la defensa Bilbaina y puso el 2-0 tras un ligero rebote en Iñigo Martinez.

Los leones estaban en la lona y cuando Lewandowski huele sangre no perdona. De nuevo Dembélé asistió para que el Polaco, tras una media vuelta sensacional dentro del área, fusilara a Unai Simon que no pudo hacer nada. Con este ya son doce goles en once partidos de liga para el ‘9’ del Barça.

El segundo tiempo llegó acompañado de cambio de piezas importantes para dar descanso a los jugadores que más minutos llevaban en las piernas. Lewandowski, Pedri y Kounde fuerón los jugadores protegidos por Xavi. Además Pablo Torre debutó oficialmente con el primer equipo en la Liga y tubo 15 minutos de juego.

Con todo esto Dembélé seguia desatado y firmó el hat-trick de asistencias para que Ferran Torres, recién incorporado, pusiera el 4-0 con un remate que se coló por debajo de las piernas de Unai Simon. El Francés hizo una buena jugada por banda derecha para posteriormente dibujar un pase magnífico dentro del área dónde esperaba Ferran para cazarlo.

Pero no todo fuerón buenas noticias para el Barça ya que Gavi y Sergi Roberto tuvieron que retirarse lesionados y llorando. Este último lo hizo en camilla debido a una lesión en el hombro. Lo de Gavi fue un duro golpe en la zona íntima que por suerte no fue más allá.
Tras el pinchazo frente al Madrid en Liga, que le costó el liderato, el Barça sigue en paso firme y sólo a tres puntos de los merengues.

GERARD LORENTE