blog Información Sin categoría

BoboTV (Twitch): el baluarte italiano del Barça

La Bobo TV, además de ser el mejor programa para el pueblo futbolero italiano, es también una pequeña afición del Barça, no podía ser de otra forma.

Todo comenzó durante el parón por la pandemia en 2020. Christian Bobo Vieri, Pichichi de la Liga en la temporada 1997-98 (24 goles) con la camiseta colchonera, obligado en casa y sin saber qué hacer pero con ganas de distraer al pueblo italiano, atormentado por el virus, decidió hacer videollamadas Instagram en vivo a algunos de sus ex-compañeros. La novedad fue realmente sensacional: no hubo filtro dialéctico ni siquiera el convencionalismo típico del periodismo futbolístico tano – que de pronto apareció anticuado y obsoleto –ex jugadores internacionales contaron episodios más o menos conocidos de sus carreras revelando tejemanejes. El covid empezó, más o menos, a aflojarse pero Bobo siguió con su experiencia; ¿por qué no habría debido? El público era cada vez más numeroso y entusiasta y ¿quién no se pasaría horas hablando de fútbol?

Pronto, además de Vieri, se sumaron otros ex-jugadores estables en el programa: Nicola Ventola (ex-delantero de Bari, Inter y Atalanta), Daniele Lele Adani (ex Brescia, Inter y Fiorentina) y Antonio Cassano (no necesita presentación). El caso de Adani, en ese momento comentarista de Sky, es curioso. De hecho, el ex-defensor emiliano era bien conocido por la audiencia por sus opiniones tajantes contra el fútbol resultadista y por su desbordante aprecio por Pep Guardiola. Sus enfrentamientos posteriores a los partidos contra Massimiliano Allegri, máximo exponente del fútbol resultadista y por tanto el «enemigo» ideal de la filosofía cruyffista, eran épicos. Poco después terminó la relación laboral entre Lele y Sky y, antes de aterrizar en la televisión pública RAI, Adani tenía a la Bobo TV – así se decidió el nombre del canal Twitch donde mientras tanto se habían establecido – como único foro.

Con el tiempo, la Bobo TV se ha convertido en la única transmisión para los fanáticos del fútbol, ​​con debates, también coloridos, pero sin duda serios, competentes, respaldados por números, estadísticas y explicaciones: algo increíblemente inédito para el público italiano hasta entonces acostumbrado a altercos ruidosos entre periodistas-aficionados y hábitos aduladores.

Bobo, Lele, Cassano y Ventola son sin pelos en la lengua, dicen las cosas en la cara y siempre están dispuestos a defender sus ideas; ejemplar en ese sentido Antonio – el más malhablado del grupo pero una persona siempre fiel a sus convicciones futbolísticas – que piensa que Messi es «más que Dios». De hecho, una cosa llama la atención del espectador del canal: el profundo e indiscutible amor por el Barça; también en esto, la Bobo TV representó un punto de ruptura. Hasta la llegada de los cuatro, el club blaugrana fue retratado por los medios de comunicación tanos como un equipo espectacular pero ganador fundamentalmente gracias a la destreza técnica de Xavi, Iniesta y Messi. La filosofía de Guardiola fue considerada como vendehumo, Cruyff ni siquiera mencionado. La Bobo TV ha arremetido contra todo este aparato mediático explicando con lujo de detalles porque la filosofía del fútbol cruyffista tuvo éxito, porque funcionó, porque tuvo una gran importancia para el desarrollo del fútbol. No es casualidad que a final del mayo ‘21 un muy divertido Guardiola (de 2001 a 2003 en Italia en Brescia y Roma) ha sido en la transmisión con una gran alegría de los cuatro.

Para Vieri – hablando de Lewandowski dijo: «Yo iría al Barcelona» – hasta el campo del Camp Nou es más verde que las otras canchas y para Cassano el Barcelona de Guardiola fue el mejor equipo de la historia. La llegada de Xavi al banquillo catalán dejó perplejos a los cuatro y no por desconfianza hacia el tarrasense, sino por el delicado momento que vivía el Barça. Bobo ha llegado a decir «Hay que proteger a Xavi»; según el ex-delantero del Atlético de Madrid el joven técnico habría enfrentado muchas críticas y no por su culpa, sino por una mala composición de una escuadra más hija de Bartomeu y Koeman que de Laporta. Para Cassano  el equipo azulgrana del futuro estará basado en ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi y Ansu Fati, mientras según Adani otros miembros de la plantilla, gracias al trabajo de Xavi, podrán hacer una importante aportación al equipo. El duodécimo resultado útil consecutivo (obtenido en el Bernabéu con una cuaterna) de la Xavineta sin embargo disipó todas las dudas, Christian: «Dije que en cuatro, cinco, seis años [el Barcelona] habría vuelto… Ayer escribí un mensaje a Xavi, el me contestó. Le escribí: “Fuiste un fenómeno como jugador y eres un fenómeno como entrenador, eres un mago: ¿pero quién eres?!? ¡¿De dónde viniste?!?”. En cuatro meses solucionó el equipo…»; Antonio: «Vi algo de Guardiola en Xavi».

Cassano, sin embargo, tiene un sueño en el corazón: el regreso de Messi a Barcelona. Adani con una enorme sonrisa ha respondido: «Anto’, si me dices que Messi vuelve al Barcelona ​​no tengo nada que preguntar: puedo morir en paz».

Pierangelo Rubin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: