Un Barça muy efectivo se lleva los tres puntos y se mantiene en puestos Champions con un partido menos. Aubameyang se ha estrenado y lo ha hecho con un doblete.
Hoy a las 16:15 en Mestalla se ha disputado el Valencia-Barça de la vigésimo quinta jornada de la Liga Santander. Partido importante para los culès que necesitaban sumar de 3 para mantenerse en puestos Champions. Ayer Villarreal y Atlético ganaron sus partidos y aprietan en la lucha por los puestos europeos.
Respecto a los onces titulares Xavi Hernández ha sacado un 4-3-3 con Ter Stegen en la portería, defensa para Dest, Araujo (que volvía tras lesión), Eric García y Alba. El centro del campo para De Jong, Busquets y Gavi. Y arriba Aubameyang, Dembélé y Ferran Torres que ha vuelto a Mestalla, la que fue su casa durante muchos años. Xavi ha dado descanso a Adama y Pedri que llevaban muchos minutos jugados. Tampoco ha contado con Piqué y Albes, sancionados, a parte de los lesionados.
Por otra parte, Bordalás también ha apostado por un 4-3-3 con Mamardashvili bajo palos, Foulquier, Diakhaby, Alderete y Gayà en la zaga. Carlos Soler, Guillamón y Ilaix Moriba en el centro del campo. Ilaix, ahora cedido en el Valencia, ha disputado su primer partido contra el Barça. Equipo donde se formó y creció. Y la delantera che ha sido para Hugo Duro, Guedes y Bryan Gil.

El partido ha empezado muy cerrado con el Valencia haciendo una presión muy alta que ha complicado mucho la salida de balón del Barça. Cada vez que Ferran Torres, ex valencianista, tocaba el balón Mestalla no perdonaba. Pitos insultos y gritos constantes.
En la primera llegada con peligro del Barça Aubameyang no ha podido llegar al pase de la muerte que le ha dado Ferran Torres. Poco después en el minuto 23 Auba aprovechó un muy buen pase de Jordi Alba para galopar al espacio y definir con un misil para adelantar al Barça. Justo después en la siguiente jugada le han anulado un gol al Valencia por fuera de juego bien arbitrado. El partido se ha abierto completamente después del primer gol y han empezado las idas y venidas.

Diez minutos después de adelantarse en el marcador Jordi Alba ha vuelto a realizar un pase magnífico para Dembélé que al primer toque la ha puesto en el corazón del área para que Frenkie de Jong pusiera el 0-2. Tercer gol del neerlandés en La Liga. Buena jugada del conjunto catalán que les permitía colocarse con dos goles de ventaja y respirar un poco más tranquilos.

Jordi Alba tras una fuerte patada a Carlos Soler ha recibido la cartulina amarilla. Cartulina que trae consecuencias ya que es la quinta del lateral izquierdo y se perderá el próximo encuentro de Liga contra el Athletic de Bilbao.
El partido no daba tregua y en el 38 de partido ha vuelto a marcar Aubameyang. Doblete del gabonés, este segundo a pase de Gavi. El gol se ha dado por válido después de que el VAR lo revisara por posible fuera de juego.

Justo antes del descanso le han anulado otro gol al Valencia. El balón había salido por el lateral antes de acabar dentro de la red y así lo ha ratificado el VAR. El Barça se iba al descanso con un 0-3 después de una efectiva primera parte. Las que han tenido las han materializado.
Aprovechando la media parte se ha retirado Eric García en el Barça y en su lugar ha entrado Mingueza para ocupar la posición de central junto a Araújo. Bordalás ha retirado a Guillamón para dar entrada a un delantero, Maxi Gómez. El Valencia en la segunda parte ha salido mucho más agresivo dejando muchos espacios atrás. El conjunto che necesitaba irse arriba para intentar empatar o remontar el partido.
La iniciativa de los valencianos ha tenido efecto y tan solo en seis minutos de la segunda parte Carlos Soler ha puesto el 1-3 en el marcador. El centrocampista ha rematado en el corazón del área culé un muy buen centro de Bryan Gil.

Aunque el Valencia estaba dejando muchos huecos atrás el Barça seguía sufriendo ante los arreones del conjunto de Bordalás. Xavi ha dado entrada a Pedri para dar descanso a Frenkie de Jong y para aportar un poco de calma en el centro del campo.
Recién incorporado y en sólo tres minutos ha puesto el 1-4 en el marcador después de un auténtico golazo desde fuera del área. El canario marca su segundo gol consecutivo en liga, después de hacerlo la jornada pasada frente al Espanyol. Aprovechando el parón se han retirado Gayà y Moriba para que entraran Toni Lato y Račić para el Valencia. Gayà se ha retirado con molestias físicas. Para el Barça han entrado Nico, Adama y Luuk de Jong para dar salida a Dembélé, Gavi y al bigoleador Aubameyang.

El partido ha acabado muy bronco, con muchas interrupciones y tarjetas amarillas. Tras el pitido final el resultado final ha sido un contundente 1-4.

GERARD LORENTE