F.C. Barcelona Información Liga Iberdrola

¿El híper dominio del Barça afecta el nivel competitivo de la liga?

Por: Aina Canales

Fotografía de Paco Largo – FC Barcelona

Que un equipo llegue a la final de la Supercopa y la gane 7-0 hace mucho ruido, donde la mayoría de comentarios muestran un análisis y conocimiento muy corto del camino que se ha seguido para llegar al ahora. El Barça y la Primera Iberdrola han recibido críticas y cuestionamientos del nivel, pero sólo por aficionados o periodistas que no siguen a ninguno de los dos con regularidad. Y es que cuestionar el nivel de la liga basándose en los marcadores del Barça, por ejemplo los últimos partidos del equipo azulgrana: 1-4, 4-0, 5-0, 0-7, 7-0, 4-0, 7-0, es desconocer como el club ha llegado a estas alturas. Se suele decir que no sólo resulta aplastante sino también anticompetitivo a largo plazo, aunque no es así.

Empezando porque el Barcelona no ganó ligas desde 2015 hasta 2019, una del Athletic Club y tres del Atlético de Madrid. En la competición continental nunca había pasado de semifinales hasta 2018. Pero ¿qué cambió? a diferencia de lo que muchos podrían pensar en cuanto a apuesta económica y fichajes es otra falacia, desde 2018 el año de la final de Champions y en el que no se ganó la liga los fichajes que se han hecho han sido de jugadoras que llegan libre. Un año antes, en 2017 apenas el Barcelona pagó traspaso por primera vez, alrededor de unos 45.000 euros para firmar a Lieke Martens como primer fichaje de la sección.

En realidad la verdadera inversión fue doblar la apuesta estructuralmente, a nivel de club, al situar la sección profesional desde 2015 donde debía estar y con la importancia que debía tener en cuanto a instalaciones y gestión. El paso definitivo llegó tras la final de la Champions contra el Olympique de Lyon cuando nació de las capitanas cambiar por completo las cargas y formas de trabajo para alcanzar el nivel de la élite europea y posteriormente superarlo. Es decir, ni el dominio del Barça llega por casualidad ni hace daño a la competición doméstica, al contrario marca el camino a la profesionalidad y los estándares de espectáculo, derechos, oportunidades, condiciones e interés que el futbol femenino debe tener en España. Incluyendo la firma de un patrocinador principal propio.

En cuanto a la liga en general, el nivel es bastante más alto de lo que se cree o deduce por la superioridad de las campeonas de Europa. Al seguidor habitual de la Primera Iberdrola le consta que la lucha por puestos de Champions para la temporada 2021/22 y la parte media de la clasificación están siendo muy apretadas. De hecho la Real Sociedad de Natalia Arroyo tiene números de equipo campeón y en otras ediciones de esta liga lo sería.

La Primera Iberdrola pide a gritos la profesionalización y una mejora importante en visibilidad, mientras el Barça femenino sigue construyendo el camino más bonito a seguir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: