Opinión

JUVENTUD, DIVINO TESORO

“Juventud, divino tesoro”, escribía en uno de sus poemas Rubén Darío. Con un tono nostálgico, el poeta nicaragüense expresaba en esos versos cómo se esfuma la juventud y el sentimiento de melancolía que produce el paso del tiempo. El aficionado blaugrana, sobre todo durante estos últimos años, se ha sentido como Rubén Darío. Inundado constantemente por los recuerdos de un pasado glorioso, que solo parecía regresar en la mente de los que tuvieron ocasión de disfrutarlo.

Sobre el césped, se pasó de los jóvenes criados en La Masía que entendían el juego y hacían disfrutar, a futbolistas que venían con la etiqueta de la experiencia bajo el brazo, pero sin ningún tipo de aval que pudiera acreditar que sabían o entendían el fútbol de la casa en la que iban a convivir.

Se fueron Valdés, Puyol, Xavi, Thiago, Iniesta o Fábregas. De ese equipo de ensueño ya solo quedan Piqué, Busquets y Leo Messi. El tiempo no entiende de clases, pasa de la misma forma para todo el mundo. Estos tres futbolistas, tenores del mejor Barça de la historia, superan ya la treintena, y se van viendo cada vez más solos. Arropados por fichajes millonarios que no encajaban y por una directiva que contrató a una empresa para que difamara contra ellos y sus familias.

LO QUE VINO DESPUÉS DEL 2-8

Todo este descrédito que ha ido sufriendo el Barça, vivió su momento más álgido el pasado verano en Lisboa. En los cuartos de final de la Champions, el Bayern le endosaba un 2-8 que parecía poner fin a toda una generación. Una goleada histórica que dejaba al Barça en la lona, convirtiéndolo en el hazmerreír del fútbol europeo. Lo que vino después, es algo tan esperanzador como inesperado. Ni en el mejor de los sueños, un aficionado blaugrana habría pensado que, detrás de ese hundimiento, había brotes verdes que estaban a punto de florecer.

“Tanto Riqui, como Pedri y Aleñá, tienen que jugar porque son jugadores jóvenes y no pueden estar parados toda una temporada. Les recomendaría marchar cedidos. Estos chicos tienen que jugar. No pueden estar parados durante mucho tiempo. Tienen mucha competencia”. Esto decía Koeman justo antes de comenzar la temporada. El técnico holandés no se percataba entonces, que ante sus ojos se encontraba la mejor generación de jóvenes que se recuerda en Can Barça desde hace muchos años.

El bueno de Ronald ya no piensa de la misma forma. Se aferró a los chavales casi por exigencias del guion, y ahora de ellos depende el futuro del club. Comandados por Pedri, un chaval de 18 años llegado desde Tegueste, que parece haber nacido en La Masía. A este se le suman Ansu Fati, Araujo, Dest, Riqui Puig, Ilaix, De Jong, Dembélé… Más lo que viene del Barça B y del juvenil.

Aunque le haya supuesto un arduo trabajo y algún que otro quebradero de cabeza, Koeman parece haber dado con la tecla. Mezclando veteranía y juventud, por fin se ha conseguido ver a Messi bien acompañado. Sonriente, después de que en verano mandara un burofax pidiendo su salida del club. Los chicos de La Masía y los que han llegado de fuera, además de darlo todo sobre el campo, entienden el juego que hay que llevar a cabo en Barcelona. Y eso lo sabe el aficionado.

El Barça cuenta ahora con la plantilla más joven de la última década. El pasado domingo, el equipo titular que dispuso Koeman en Anoeta no llegaba a los 26 años de media. El día del famoso 2-8, el Barça salió al campo con un once que rozaba la media de 30 años. La diferencia es abismal, y parece que la próxima temporada esto será todavía más evidente. Se espera que muchos de los jugadores que ya han dado un paso adelante, acaben de explotar y se conviertan en verdaderos líderes de un equipo que vuelve a ilusionar. Y todo gracias a la juventud, divino tesoro.

EMILIO VALENZUELA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: