Opinión

DE JONG, Y EL GALGO EN EL PISO

Por fin estamos viendo al mejor De Jong. Su cambio de posición y, sobre todo, de roles, han mostrado por fin a ese jugador ‘todocampista’ que maravilló a Europa jugando en el Ajax.

Yo vivía en un pequeño pueblo gaditano de apenas 1.200 habitantes. Ahí era muy común la figura del ‘galguero’. Este es el sobrenombre con el que se conoce a las personas que son dueñas de una jauría de galgos. Por delante de mi casa, que estaba cerca del campo, pasaban a diario señores montados en sus antiguas motos y acompañados de sus galgos. Las motocicletas eran tan viejas que casi eran remolcadas por los obedientes perros que iban amarrados por una cuerda. Deseosos estos de llegar al carril que los conducía al campo, para así ser liberados y poder correr de una vez por todas. Como si no hubiera un mañana.

Por esto que he comentado, entre otras cosas, me resulta extraña esta nueva moda de tener galgos en ciudades donde reinan los pisos de pocos metros. Eso es como una condena para un animal que necesita espacio para ser él. Una privación de libertades que acaba contrayéndolo. Dejándolo enclenque, aturdido y sin posibilidades de contrarrestar su fuego interno con largas carreras a toda velocidad.

El galgo necesita de grandes espacios para encontrarse a sí mismo. Encorsetarlo en una zona determinada resta su potencial y acaba por convertirlo en algo que no es. Esto mismo le ocurría a Frenkie de Jong. El flamante fichaje del Barça de la temporada pasada acabó decepcionando. En parte, por culpa de ponerle correas a un alma libre que solo funciona cuando no tiene muros que coarten su lugar de acción.

Se las prometía felices el centrocampista culé con la llegada de Koeman al banquillo. “De Jong es muy bueno y rendirá más cuando juegue en su sitio natural”, decía el técnico holandés cuando todavía no era entrenador del Barça. Llegó, lo colocó en el que supuestamente era su sitio -a la izquierda en el doble pivote-, y la cosa tampoco funcionaba. Frenkie seguía siendo ese jugador tímido y titubeante que no arriesgaba pases y solo se limitaba a su parcela.

LIBERTAD PARA FRENKIE

Como el equipo tampoco era capaz de encontrarse con este nuevo sistema, Koeman optó por modificarlo y pasar al 4-3-3, aunque con algún que otro matiz. De Jong volvía al interior, posición en la que no pudo brillar la pasada campaña. Pero ahora, por extraño que parezca, la cosa parece ir bien distinta. El que fuera jugador del Ajax dispone de todo el terreno para mostrarse en plenitud. Una pradera verde por la que correr en total libertad, sin ataduras y sin normas que lo limiten.

Ahora De Jong, además de defender, pisa el área de forma asidua y hace goles -tres en el último mes-. No conocíamos esta faceta suya de centrocampista llegador. En el Ajax y en la selección, aunque tiene cierta libertad de movimientos, estos suelen concretarse de medio campo hacia atrás. Siempre prefería ser él quien iniciara las jugadas y se le notaba incómodo cuando entraba en espacios no descubiertos por su radar, como podría ser el área contraria.

En su último partido ante la Real Sociedad, vimos a un De Jong omnipresente. No importaba la zona del campo que estuvieran enfocando las cámaras de Movistar, ahí siempre veías a un chaval con el pelo rubio. Cabalgadas en conducción para superar líneas, ir al suelo a defender como el que más y un gol que lo firmaría el mejor Ibrahimovic. El ‘pack’ completo.

Porque ya no hay miedos ni muros que puedan con este nuevo Frenkie. Ni su versión en Holanda llegó a ser tan atrevida. Koeman lo ha liberado como el ‘galguero’ cuando soltaba a sus perros detrás de mi casa. Ronald ha visto que es absurdo ponerle puertas al campo. Y de paso, De Jong ha comprobado que no está hecho para ‘vivir’ en pisos de 40 metros cuadrados, como los galgos.

EMILIO VALENZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: