Opinión RCD Espanyol

VUELVEN LOS FANTASMAS DEL PASADO

El Espanyol vuelve a pecar de fragilidad mental y de falta de liderazgo en los momentos complicados

Los fantasmas de la temporada pasada han vuelto a aparecer. La fragilidad mental que mandó al Espanyol al descenso parecía haber quedado atrás, aparcada y olvidada en la temporada 19/20, pero en los últimos partidos ha vuelto a surgir tras la mala dinámica que atraviesa el equipo.

Los últimos tres partidos han sido nefastos para los intereses de los de Vicente Moreno, ya no por resultados, que también, sino por sensaciones. Los goles en contra afectan psicológicamente en demasía; ante el Fuenlabrada el equipo quedó muy tocado tras el empate, contra el Girona no sólo la capacidad de reacción fue nula, además se perdió un partido que estaba ganado a falta de 10 minutos, y el partido del Leganés ha sido la gota que ha colmado el vaso. El equipo se vino abajo tras el gol de Borja Bastón que abrió la lata antes del descanso y poco después Miguelón fue expulsado. Tras la reanudación los pepineros doblaron su ventaja tras una jugada defensiva de la zaga perica propia de categorías inferiores del futbol. El equipo, aunque es cierto que con un hombre menos, ya no reaccionó.

El bloque no sólo necesita ser el mejor técnica y tácticamente para ser el amo de la categoría, también demanda de ciertos roles dentro de la plantilla. Un figura de líder que, por ahora, falta en este Espanyol. En ocasiones se echa en falta un veterano como Sergio García que se ponga el equipo a la espalda, un joven con ganas de comerse el mundo como Mario Hermoso o de un entrenador que levante la voz y tome decisiones cuando las cosas vienen mal dadas.

Ni contigo, ni sin ti: la estadística que preveía la derrota del Espanyol
La veteranía debe jugar un papel crucial para recuperar las buenas sensaciones

Es momento que jugadores importantes den un paso al frente y alcen la voz para frenar la mala dinámica que se está atravesando. David López, Diego López, Cabrera y Embarba, deben demostrar por qué han sido elegidos para ejercer el papel de capitanes. Sin la confianza de los jóvenes es difícil redirigir el rumbo, y solo se puede recuperar si los gallos del corral dan un golpe sobre la mesa.

Tal vez esta mala racha de resultados sólo sea un espejismo, no obstante el alarmismo empieza a aflorar dentro de la afición. Una plantilla que debería aspirar al liderato se está viendo superada por rivales inferiores, y no sólo en la derrota. Esto no debería pasar en un club de la magnitud del Espanyol estando en la categoría de plata.

Ante el Zaragoza, un equipo histórico que lleva ya varias temporadas en la Liga SmartBank pese a su historia e importancia dentro del futbol español, las cosas deben cambiar. El conjunto maño debe servir de ejemplo para el Espanyol, pues es el perfecto reflejo de todo lo que no se debe hacer en una entidad de tal importancia. Sea como sea este domingo los de Vicente Moreno vuelven a tener una prueba de fuego.

Marc Casado Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: