Previa

CELTA – BARÇA. PRUEBA DIFÍCIL, PERO NECESARIA PARA EL NUEVO BARÇA

Esta noche, a las 21:30, el Barça disputará en Balaídos su segundo partido de liga. Los culés llegan a Vigo con un vestuario que respira aire fresco. Fichajes que ilusionan y un entrenador nuevo que ya está dando muestras de querer sanear todo lo que tenga que ver con el Barça de la temporada pasada. Tanto es así, que se ha atrevido a mover algo que en Barcelona era perenne: el 4-3-3. La novedad más destacada desde la llegada de Koeman, es la apuesta por un sistema de 4-2-3-1; con extremos que pueden hacer funciones interiores y exteriores; con un mediapunta muy definido; con un nueve que en realidad no lo es; y con unos laterales que ganen peso en el ataque.

La primera jornada enfrentó en el Camp Nou a Barça y Villarreal. Ahí ya vimos parte del tráiler de la película que quiere grabar Koeman con su Barça. Casi todo lo importante ocurrió en la primera mitad. En cuarenta y cinco minutos, los culés ya habían sentenciado el encuentro con un 4-0. La carta de presentación no estuvo nada mal, y mostró varios aspectos que marcarán el devenir del club a lo largo de la temporada:

  1. El equipo volvió a presionar alto. El control del partido vino dado por el robo de balón en campo contrario, más que por posesiones largas, como estábamos acostumbrados.
  2. Mucha movilidad. Al carecer de la figura de un nueve, los hombres de arriba realizaron movimientos constantes que generaban espacios y opciones de pase constante.
  3. Rápida circulación. El balón viajaba con más velocidad de lo que lo venía haciendo últimamente. Se buscaba la salida rápida desde atrás para conectar siempre con los atacantes. Esa rapidez permitía que los futbolistas culés tuvieran más espacios para poder llevar a cabo las acciones.

Se podría decir que el nuevo Barça de Koeman, Messi y Ansu Fati, ha arrancado con buen pie. Ahora habrá que ver si el equipo es capaz de mostrar sus credenciales también fuera de casa. Si se manifiesta igual de punzante juegue donde juegue. Ya sea en Anfield o en Balaídos.

En este último campo, precisamente, tendrá lugar el primer partido del Barça lejos del Camp Nou. Un estadio que se le suele atragantar y que, en los últimos años (no gana desde hace cinco temporadas), ha dejado al descubierto las carencias más señaladas del Barça. Allí ha sufrido derrotas que hacían presagiar los descalabros que posteriormente sucedieron en Champions.

Por eso, porque se trata de un campo y un rival complicado, el partido de esta noche puede marcar, en parte, cuál es el rumbo de este Barça. Veremos si es capaz de imponer su idea de juego sin importar los condicionantes que pueda tener enfrente. La actitud que muestre el equipo será fundamental para saber hasta qué punto puede llegar la competitividad de los culés. Será una prueba difícil, pero a la vez necesaria para ver si estamos ante un nuevo Barça, o ante un equipo al que todavía le sobrepasan los escenarios.

EMILIO VALENZUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: