Análisis

AUSENCIA DE CANTERA

MIGUEL RUIZ/FCBARCELONA

El Barça volvió a la acción este sábado ante el Mallorca en el antiguo Son Moix, los azulgranas arrancaron de la mejor manera posible tras un buen partido y el abultado resultado de 0 a 4. Los de Quique Setién hicieron un partido completo a un buen ritmo tomando en cuenta los casi tres meses pasados sin competición y se llevaron los tres puntos a la Ciudad Condal. Sin embargo, hay un gran ‘pero’ hacia el buen partido del Barcelona y la gestión de Setién, ya que de los seis jóvenes ‘canteranos’ convocados, sólo uno tuvo minutos en el encuentro. 

Desde la vuelta a los entrenamientos, Quique Setién ha contado con nueve jugadores del B para entrar en dinámica de primer equipo: Iñaki Peña, Ronald Araujo, Monchu Rodríguez, Riqui Puig, Álex Collado, Ansu Fati, Jorge Cuenca y Kike Saverio. Los jóvenes han participado de manera habitual en los entrenamientos del primer equipo, algunos incluso desde antes del parón, y el entrenador cántabro decidió que seis de ellos viajaran a Mallorca, sin embargo, sólo uno tuvo minutos.

El portero Iñaki Peña, los mediocampistas Riqui Puig, Monchu, y los delanteros Ansu Fati y Álex Collado se quedaron en el banquillo durante todo el partido, tras gastar los cinco cambios en jugadores de la propia plantilla.

MIGUEL RUIZ/FCBARCELONA

Ronald Araújo, central uruguayo de 21 años, debutó como titular haciendo pareja de centrales con Gerard Piqué. El joven defensor del B completó un partido sólido y sus números lo avalan, jugó los 94 minutos del partido en los que participó con 4 despejes, 112 toques, 95% de precisión en los pases, un tiro al palo y sin ser regateado ni una vez. Araújo se vio cómodo durante su participación y cumplió con lo que se le exigió durante el encuentro.

Cabe recalcar que Ronald Araújo jugó con 10 titulares del Barcelona, es decir, se le propiciaron las condiciones favorables y adecuadas para mostrar su talento, a diferencia de otros partidos que se califican como oportunidades pero en un equipo que no está consolidado y que no favorece las circunstancias para que los canteranos se muestren (como ha sido repetidas veces en partidos ‘trampa’ o Copa del Rey).

Es realmente preocupante la falta de protagonismo y de confianza que han tenido los jugadores jóvenes tomando en cuenta la calidad que han mostrado a lo largo de las temporadas con el filial. Es importante entender el contexto, por ejemplo, en el partido del sábado ante Mallorca se entiende que Quique Setién se decante por su cuadro titular después de meses de ausencia pero con cinco cambios a disposición y el partido encarrilado era la situación para dotar de minutos a los canteranos.

El caso de Ansu Fati es excepcional al haberse saltado la etapa del filial y dar el salto directo del juvenil A al primer equipo del Barça, pero en los últimos partidos ha perdido el tiempo de juego que tenía debido a la recuperación de jugadores y fichajes de último momento. Por otro lado, Riqui Puig y Álex Collado han tenido apenas minutos con el primer equipo pese a ser dos de las mayores perlas de La Masía. Y por último están Monchu e Iñaki Peña, el mediocampista al parecer está por detrás de Puig y Collado a la hora de elegir pese a su extraordinaria campaña liderando al filial en goles y asistencias, y el caso de Iñaki Peña es complicado teniendo en cuenta la presencia de Marc-André ter Stegen como protagonista y Neto Murara de segundo, pero en caso que el brasileño salga del club, Peña subiría de manera definitiva al primer equipo.

Se espera que durante el partido de mañana en el Camp Nou ante el Leganés más de un canterano tenga tiempo de juego tomando en cuenta el calendario tan apretado y la necesidad de dosificar a los jugadores. Los mismos seis jóvenes repiten convocatoria.

La calidad de Puig, Fati, Collado, Monchu y Peña es incuestionable e indudable, es talento formado en casa que quiere lucir de azulgrana, para darles confianza, mañana ya es tarde.

Ahora la mira está en Quique Setién, en como solventa la situación con el talento de casa y la gestión de minutos, porque las ganas de ver el talento de Riqui, el desborde de Ansu, el desequilibrio de Álex y la distribución de Monchu, van sobradas en el Camp Nou.

La presencia de la cantera sigue dejando mucho que desear pero todavía hay tiempo para ver a los ‘nens’ de La Masía.

Aina Canales 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: