Bundesliga Champions League Competiciones Europeas Entrevistas Información

MARC MAYOLA: “Ni el Bayern te lo venderá, ni él tiene intención de irse”

Entrevistamos a Marc Mayola, periodista, que se dedica al periodismo del mundo del fútbol, analista y comentarista experto en Bundesliga, en Televisión de Catalunya, Catalunya Ràdio,  Esport3, Gol TV y Movistar+.

Presentación

Me dedico al periodismo deportivo, soy periodista, y desde hace unos años sobre todo al periodismo del fútbol des de un punto de vista más analítico como comentarista y también como colaborador de diferentes programas, en los cuales intento centrarme en

6-DQ4M1T_400x400

el juego, en el fútbol y también aportar un punto de vista más social, histórico o político, que siempre está vinculado con el fútbol y que a mí me parece muy interesante también.

¿Por qué la Bundesliga?

Para mí la Bundesliga es seguramente la única de las grandes ligas europeas, que aún conserva parte de la esencia de lo que un día fue el fútbol, es decir, en la Bundesliga, el aficionado es el centro de la acción y esto me parece muy interesante, ya que todos los clubes de la Bundesliga son clubes populares, que piensan en su gente y en sus aficionados antes que otros temas, relacionados más con el marketing. Podemos ver la ley del 50 más uno, que es la que establece que todos los clubes alemanes, por mucho que se hayan convertido en sociedad anónima, siempre la mayoría de las acciones tienen que estar en manos de los socios, con la cual cosa se le cierra la puerta a, magnates o jeques, por ejemplo. Cosa que no pasa en otras ligas.

Un caso aparte seria el del Leipzig o el Hoffenheim, dos de los clubes más odiados por el aficionado tradicional, los consideran clubes de plástico. Han basado su crecimiento en la inyección económica, que provine de empresas. En el caso del Hoffenheim, por la empresa SAP SE, mientras que Red Bull, por el Leipzig.

También me gusta por el hecho de que en la Bundesliga, los entrenamientos son a puertas abiertas, no todos, pero cada semana hay entrenamientos a puertas abiertas para que la afición pueda estar al lado del equipo. También se hacen muchos actos con los socios y aficionados. El futbolista no es un dios intocable, cosa

balon-bundesliga-1589194783497

que sí, que lo son aquí. Los clubes no son bunquers, aislados de su gente, puedes vivir el club día a día y esto es lo que me gusta del fútbol alemán, más allá de temas futbolísticos o de juego, que también.

Partidos a puerta cerrada, ¿cómo se está viviendo?

BMG-Fans-e1583950885662

Allí esta esa dicotomía, por un lado está el acompañar al equipo en los desplazamientos y arroparlos en casa y por otro lado, mayoritariamente también se entiende, que sin jugar partidos a puerta cerrada, pues buena parte de los clubes acabarían con problemas económicos tan importantes que cuestionarían su existencia. Es verdad que las aficiones ultras han protestado, con pancartas en los campos o en las respectivas ciudades, pidiendo que no se juegue a puerta cerrada, que allí los llaman Geisterspiele (partidos fantasmas). Sobre todo los ultras se mostrado muy en contra, pero yo creo que mayoritariamente se entiende que ahora no continua la competición a puerta cerrada, es eso, muchos clubs tendrían problemas de supervivencia.

¿Qué te parece que se escuche el sonido ambiente? ¿Lo hace más cercano?

Yo pienso que el aficionado evidentemente es imprescindible, pero ahora no puede ir al campo y por lo tanto la alternativa desde un punto de vista de producto audiovisual, poder ver y disfrutar el partido con el TAC-TAC de la pelota o con los gritos de los jugadores o entrenadores, personalmente me entusiasma. Yo el Dortmund-Bayern lo escuché así y me lo pasé muy bien, yo tenía la sensación de estar dentro del partido, estaba muy conectado con lo que estaba pasando sobre el césped y esta conexión a mí me fascinó.

¿Crees que los equipos alemanes llegarán mejor a las competiciones europeas?

Francamente no lo sé, porque tendrán como mínimo un mes de impas, es decir, la Bundesliga acabará antes. Durante todo el mes de julio, mientras el resto de ligas importantes de Europa, estarán jugando, en la Bundesliga, no se estarán jugando partidos oficiales. Puedes pensar, que los equipos, españoles, italianos e ingleses, llegarán más rodados, llegarán a agosto con más ritmo de competición y los alemanes no. Los alemanes tendrán un mes de break, que no sé cómo se lo harán, es decir, seguirán entrenando y supongo que harán partidos amistosos, quieran o no perderán ritmo de competición. Puede tener una parte positiva, recuperar jugadores lesionados, pero también puede haber esta parte negativa. Evidentemente tendrán menos carga de minutos en las piernas, pero tendrá la parte negativa de pérdida de ritmo de competición. No me atrevo a decir si favorecerá a los equipos alemanes o a otros de otras ligas europeas.

La Bundesliga parece encaminada para que se la lleve el Bayern, en un momento de confinamiento, ¿Cómo crees que celebrará la afición el titulo? En Liverpool por ejemplo temen este momento, en el que se pueda romper el distanciamiento social.

media.media.71b0a9f9-8a4d-4474-90a9-526719b2ac58.original1024

De entrada la ciudad de Múnich, ha comunicado de manera oficial que no podrán hacer la tradicional celebración, que consiste que es ir a la plaza del ayuntamiento, donde salen al balcón del mismo y allí se congregan miles de personas para celebrar el título. Entiendo que no habrán celebraciones multitudinarias, porque allí la gente es disciplinada, puede ser que si se vean pequeños focos de celebración, porque la gente puede salir a la calle y si están alegres porque su equipo ha ganado la liga, habrá celebraciones más tímidas en este sentido. No me imagino grandes celebraciones tal y como está todo.

En Liverpool, habría un tema social, Alemania vs Inglaterra, pero también hay un tema, de las ganas que tiene la afición del Liverpool de celebrar un título y ellos no ganan una premier desde el 1990, y supongo, que en este sentido será más difícil, para un año que ganan la liga después de décadas, supongo que será más difícil este ejercicio de contención.

¿Qué ha hecho el Bayern con los abonos de esta temporada? ¿Qué se les planteó a los socios?

El Bayern, tiene una dimensión social muy importante, es una de las cosas que a mí me gustan del club. En este caso, el Bayern planteó a los socios abonados y a la gente que tenía entradas, diferentes posibilidades. Una era recuperar el dinero, otra, renunciar a recuperar el dinero, renunciar a recuperar el dinero, pero que directamente vaya a la fundación del Bayern y una cuarta opción, en que se puede recuperar una parte del dinero, pero a la otra parte renuncio, y que esta vaya a la fundación del Bayern. El Bayern, con todo el dinero que ha podido recoger la fundación, gracias a estas renuncias, los ha destinado a promocionar y ayudar, el deporte en el estado libre de Baviera. Se hizo una donación de 100 mil euros a la federación de deportes de Baviera, ayudaron a los equipos de regional liga, que son los de cuarta división, con 20 mil euros a cada equipo y ahora también han decidido y han visto que tienen dinero para ayudar a los de quinta división, que son los de Bayern Liga (35 equipos) y recibirán 10 mil euros cada uno. Esto hace del Bayern un equipo muy grande y muy querido por esta vertiente social que tiene y que muchas veces, aquí no se conoce, pero son una de las cosas que hacen grande a este club.

¿El Bayern también es “MÉS QUE UN CLUB”?

Si todo y que su lema es “MIA SAN MIA”, “nosotros somos nosotros”, es un club que tiene esta dimensión social y hay decenas de ejemplos en los últimos años, que no se saben. El Bayern no hace bandera, recuerdo, que jugó una eliminatoria de champions contra el Shakhtar Donetsk, pues el Bayern en esta eliminatoria, se dedicó hacer donaciones en los hospitales de la región del Donbáss, afectada por la guerra y esto no se sabe, o se sabe si sigues al club de cerca, si estas dentro, pero no hace propaganda de esto. El Bayern entiende que, no quiere ser el campeón del mundo de la solidaridad, sino que el Bayern, quiere ser solidario pero, porque así lo siente, no para después convertirlo en un producto de marketing y como este ejemplo, hay muchísimos.

Quizás bastantes cambios de entrenadores últimamente el Bayern, ¿Qué piensas de esto?

hansi-flick-bayern-munich-2019-20_hwtabakhywby1c9bci6o8884k

Aquí ha habido también, la capacidad de reaccionar, cuando las cosas se estaban torciendo, es decir, el Bayern es un club con un alto nivel de exigencia, siempre necesita ganar, siempre quiere ganar, todo y que tiene una cultura muy interesante de la derrota. En el Bayern entienden, que las grandes derrotas, generan la energía, que después te hace ganar, como por ejemplo, Múnich 2012 o Barcelona 1999, que fueron 2 grandes derrotas en la Champions, pero después llegó el triplete en 2013 y en el 2001 la Champions de Milán. Es un club que tiene un nivel de exigencia brutal en Alemania, tiene que ganar cada temporada la Bundesliga. Cuando el Bayern ha visto, que las cosas se torcían, por ejemplo en la temporada de Ancelotti o en la temporada de Kovač, el Bayern supo reaccionar a tiempo para hacer un cambio en el banquillo. En el caso de Ancelotti, llegó Heynckes y ganó una liga que estaba bastante complicada y lo mismo ha pasado con Flick, de la noche al día el equipo pasó de ser gris, con Kovač a ser, un equipo brillante con Flick y muy probablemente ganará su octava liga consecutiva, gracias a reaccionar a tiempo.

¿Cómo viviste la época de Guardiola?

afp_20160521_224916612

Con mucha pasión, por lo que vi a nivel de juego, me pareció un Bayern dominante y a un nivel y una riqueza futbolística, pocas veces vista. Yo he disfrutado mucho del juego de posición de Guardiola en el Barça y también de lo que hizo en el Bayern. Ganó 3 ligas con mucha diferencia, jugando a un nivel altísimo y que no ganara la Champions del 2016, fue una de estas cosas, que el tiene el fútbol, ese Bayern era con diferencia, el mejor equipo de Europa, pero el Atlético de Madrid, salió vivo del Allianz Arena. El Atlético supo resistir como pocos saben hacer y de hecho ellos lo han dicho, no solo Simeone, sino diferentes jugadores, dicen que fue el partido que más han sufrido, hasta más que el de Liverpool de hace 4 días, la gente del atlético te lo dice.

¿Crees que, La afición del Bayern le retrae no haber ganado una Champions?

Mi percepción particular, y de la gente que conozco de allí, es que están muy contentos del legado de Guardiola en el Bayern, no solo por los títulos, sino por ese legado futbolístico que dejó. Mejoró muchos jugadores y podríamos decir que dejó un manual táctico a añadir a lo que hay hoy en el Bayern, es decir, ahora es un equipo que te sabe dominar en ataques posicionales y que también tiene otros registros más históricos de club, como las transiciones o llegar por banda, centrar y rematar. La gente está agradecida y reconoce el legado de Guardiola.

¿Qué te parece la figura de Kimmich? Igual no el más mediático, pero no deja de ser muy pedazo de futbolista.

joshua-kimmich-fc-bayern-munchen-1570009611-26241

A mi Joshua Kimmich, es un jugador, que hace años que me tiene enamorado y en el bolsillo, entonces lo que vemos ahora, es la constatación de lo que ya intuíamos todos. Es un jugador que tiene una capacidad para controlar el  juego, que yo pocas veces he visto. Cada pelota que pasa por sus pies acostumbra a mejorar, él siempre deja en situación de ventaja a sus compañeros o hace que su equipo, pueda progresar en el juego y mejorar. A parte de las condiciones técnicas y de la interpretación táctica, que es de primer nivel, pues también tiene una mentalidad competitiva y ganadora, que lo hace muy especial. En este sentido creo que encaja mucho en la cultura del Bayern, no me extrañaría verlo como capitán, en cuestión de años.  Es un jugador que es capaz de ser el mejor del mundo haciendo de lateral, posiblemente con Alexander-Arnold y para mi ser el mejor mediocampista ahora mismo.

Imposible para el Barça.

Ni el Bayern te lo venderá, ni él tiene la intención de irse del Bayern. Kimmich tiene un objetivo, que es construir una era, con amigos suyos, por ejemplo Gnabry, es íntimo amigo suyo, desde que eran niños y jugaban juntos en el Stuttgart. También íntimo de Goretzka, Süle, en definitiva, Kimmich, tiene esta idea de construir una era con jugadores jóvenes alemanes, que sean ganadores en Alemania e intentar ganar una Champions. Es muy difícil, no veo el momento que pueda abandonar el Bayern, tendrían que cambiar mucho las cosas.

Jugadores como Havertz o Werner ¿Tienen las horas contadas en la Bundesliga?

havertzbarca-17520

En el caso de Werner sí, vaya el Bayern lo tenía prácticamente cerrado, pero finalmente decidieron que no era el perfil de jugador que necesitaban en la plantilla y dudaron y ante esta duda, al final el Bayern se ha decidido por otros jugadores y más ahora con la crisis del coronavirus, que evidentemente no podrán gastarse mucho dinero y parece que Werner, tendría salida hacia la premier, se habla mucho del Liverpool, yo creo que encajaría allí.

En el caso de Havertz, no sé cómo acabará la cosa, podría seguir un año más en Leverkusen, sobre todo si se acaban clasificando para la Champions. El Bayern quiere a Havertz, pero lo quiere fichar el verano del 2021, entonces aquí está el tema, si este verano llega otro equipo con 100 millones de euros, que no se si este verano alguien los puede pagar, se puede ir este verano, sino se va, acabará en el Bayern en el 2021. En el 2021 por que ahora no tiene esa capacidad económica y ahora prioriza y necesita por encima de todo a Sané. Está centrado en cerrar el fichaje de Sané y a lo mejor un lateral derecho y renovar los pilares del equipo. La intención del Bayern sería convencer a Havertz de que en el 2021 será el gran fichaje. El Bayern controla muy bien el mercado alemán en el caso de Goretzka y Lewandowski vinieron a coste 0 y a Havertz le restaría un año de contrato y el Leverkusen estaría quieras que no medio obligado a venderlo. También es jugártela y que este verano venga otro equipo y se lo lleve.

Ha vuelto La Frauen-Bundesliga, nos queda mucho por aprender.

Aquí es bastante decepcionante, que sin hablar con clubs ni jugadoras se haya decidido cancelar la temporada. En cambio, en Alemania hay otra mentalidad en este sentido, es decir, la liga femenina la han abrazado con las ligas profesionales masculinas. Es una liga profesional y por lo tanto tiene que volver y tiene el derecho a volver, de la misma manera que la Bundesliga1, 2 o 3, que también volverá.

Una promesa que nos recomiendes, más allá de los más conocidos, para poder observar en las jornadas restantes.

Hay muchas en Alemania, es complicado escoger uno solo, pero el que a mí más me ha fascinado es, Giovanni Reyna, del Dortmund, solo tiene 17 años. Lo que yo lo he visto y con 17 años, lo he visto pocas veces, tiene unas nociones técnicas y tácticas, una inteligencia posicional para jugar a fútbol, muy buena.

52275638_303

Tiene un futuro esplendido, solo tiene 17 años, y hace cosas extraordinarias.

También está Christoph Baumgartner, un austriaco, un mediocampista ofensivo del Hoffenheim, que tiene buena llegada al área y que tiene presencia en ese sentido, tanto para asistir como para hacer goles, muy joven también y de esta hornada de austriacos, que hay muchos en la Bundesliga y muchos en un muy alto nivel. Es una de las selecciones, que quiero ver en los próximos años, Austria, Noruega, Estados Unidos. Son 3 selecciones, que tengo ganas de ver por qué tienen muchos jugadores de 20, máximo 23 años que tienen muy buena pinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: