Entrevistas Información

ENTREVISTA A JUANMA ROMERO “Thiago es un futbolista que ahora mismo si tendría mucha cabida en el Barça”

Entrevistamos Juanma Romero,  se encuentra desde 2013 en Alemania, país en el que ha podido desarrollar su vocación periodística. Recientemente ha abierto un canal de youtube donde se habla de la Bundesliga y del Barça. (GuardiolatoTV)

-¿Cómo te defines?

Me defino como un emigrante, en Alemania como muchos que se fueron hace 10 años y que aquí sigue peleando por sus sueños, haciendo lo que me gusta, pero sin saber que deparará el futuro, quien sabe si habrá un regreso(España) aunque lo veo complicado.

iMpYeLra

-¿Por qué Alemania?

Por amor, mi novia de entonces era alemana y decidí venirme por amor. Hay muchos que si vinieron por trabajo, yo por amor. Al final me quedé por trabajo y no por amor, no acabó funcionando.

-Diferencias básicas entre España y Alemania a la hora de vivir el fútbol

La básica y fundamental, es que en Alemania el fútbol no consume tantas horas. No es lunes a domingo y que cada día tiene que haber información deportiva. Alemania en ese sentido, vive más para el fin de semana, el fútbol es ir con la familia, con los amigos al estadio, desde las 11 de la mañana bebiendo cerveza. Buscar la relajación, acabo la semana y ahora me voy a divertir al fútbol con mi gente. En España esto también existe pero parece que lo envuelven, más las televisiones, diferentes horarios para que se vea en china, por ejemplo, mientras que en Alemania se prioriza al aficionado

-A nivel de ligas europeas que crees que le falta o que tienen que envidiarle la Premier o LaLiga?

Que le falte, seguramente, más estrellas internacionales, no tiene grandes nombres salvo, Marco Reus, Robert Lewandowski y por qué ahora están explotando, jóvenes como Sancho, Gnabry, Havertz, ect. No tiene grandes nombres como han tenido, Italia, España o la Premie. Tampoco es algo que busque la Bundesliga, envidiarle tiene que envidiarle poco al resto de ligas. Lo que Alemania ha querido hacer hace 20-25 años, cuando ese plan del fútbol alemán de cambiar por completo la formación de futbolistas entrenadores, se buscó eso tener una liga competitiva pero sobretodo que se potencien los jugadores jóvenes, la que no haya grandes inversiones, sino que estas inversiones vayan aficionados, en fin la Bundesliga tiene que envidiar poco, la Premier y LaLiga tiene que envidiar en cuanto a organización, ahora con esto del coronavirus, como se está organizando es un ejemplo de cómo lo está haciendo.

-Cómo ves que la gente vea la Bundesliga cómo la bundesbayern?

No deja de ser una liga dominada por el Bayern los últimos 8 años, ese dominio es histórico, se ha juntado una generación de futbolistas en el Bayern brutal, ganadora. Seguramente si hubiera llegado otro técnico en vez de Pep Guardiola, a lo mejor no hubiera ganado lo que ha ganado. Heynckes ganó el triplete después de 2 años dominados por el Borussia Dortmund, si después hubiera llegado un técnico más tranquilo, más pausado, no tan ultra competitivo en el día a día, a lo mejor el Bayern no estaría dominando. Tuvo la suerte, que le cayó en gracia Pep Guardiola y Guardiola es un enfermo del día a día y consigue 3 ligas consecutivas.

-Por qué se desprestigiaron los títulos de Pep en el Bayern? (Desde España)

Bvuot2NCQAA0T5PUn técnico que su primer año con el Barça lo gana todo, es normal que a partir de entonces, se le mida todo como fracaso, ganarlo todo cada año es imposible. Lo normal es perder y Guardiola dentro de esa normalidad ha ganado más que nadie.Llamar fracasado a Guardiola atenta contra la verdad. En España es un país , donde se considera no ganara como un fracaso, imagínate a Guardiola de ganarlo todo con el Barça a ganar menos con el Bayern lo ven como un fracaso

-Cómo se ha vivido la irrupción del Leipzig? Tengo entendido que el resto de aficiones no le tienen demasiada estima.

No le tienen estima debido a que Alemania en cuanto a la afición es muy tradicional, los grandes cambios horarios televisivos, el partido del lunes a las 20:30, este partido lo van a quitar, no habrá más partidos los lunes. Los partidos los quieren como mucho un viernes que al día siguiente no hay que trabajar y además un partido a esa hora en Alemania es tarde. En Alemania se prioriza al aficionado, a equipos con tradición y que llegue el Leipzig, comprado con el dinero de una marca tan internacional como es Red Bull, se le denomina el club de plástico. No está bien visto y seguirá sin estarlo. Yo no veo bien el odio exacerbado, véase el Borussia Dortmund, cuando hace 2 temporadas la afición del Leipzig fue a ver a su equipo y les lanzaron piedras contra ellos, había familias, niños y sancionaron a la afición del Dortmund, hay cosas que no se pueden permitir. Incluso tuvo que suprimir su filial que estaba en ascenso a cuarta división, con equipos serios y tenían miedo que pudieran reaccionar mal contra los chavales. El odio esta argumentado en eso, en un club fundado hace 10 años. Para mí el Leipzig, es ejemplar, ha invertido con mucho sentido, ha creado un proyecto muy sólido a una idea futbolística y eso tiene mucho mérito.

-¿Que debemos esperar de Haaland? ¿Crees que saldrá de Alemania al finalizar la temporada? ¿Puede ser un nuevo Jović, en cuanto a rendimiento en otra Liga?

He sido de los que he defendido a Jović, me pareció un delantero escandaloso, potenciado por un fútbol muy directo el del Eintracht Frankfurt, se compenetraba muy bien con Rebić y Haller, el contexto les favorecía. En el Madrid un club mucho más grande, cuesta bastante más. Haaland me ha fascinado des de que lo vi en el Salzburg y cuando marcó 9 goles en el mundial sub20, ya uno se fija. Me sorprendió su mentalidad, por como compite, por esa mentalidad ganadora. Contra el Nápoles en Champions, con 19 años, a punto de marcar un hattrick, llevaba 2 goles, marca el tercero, pudiendo estar anulado, que finalmente lo estuvo y en vez de celebrarlo como un loco que son 3 goles en Champions, el tipo se frena en seco, incluso a sus compañeros advirtiéndoles

1589641854595

que se podía anular. Ahí pensé este tipo va a romperla. En Dortmunt, el futuro que tiene no será más de la próxima temporada. Es un jugador que a este ritmo va durar poco en Alemania. La siguiente temporada seguirá en el Dortmund, habrá pocas transferencias de mucho dinero, tampoco tienen necesidad de vender y si venderán a alguien yo creo que será Sancho, yo creo que aguantará la que viene pero a la siguiente saldrá.

-En clave Barça, ¿Cómo ves a los cedidos?

Coutinho ha ido como en una montaña rusa, yo creo que antes de que llegara el parón y la lesión, estaba entrando poco a poco y siendo importante. En el último partido que hace marca 2 goles y juega un partido muy completo, en banda izquierda en ese 4-2-3-1, lo estaba haciendo realmente bien y de no haber habido parón y la lesión, hubiera acabado muy bien la temporada. Su rendimiento ha sido de 6-7 sobre 10, a un jugador como él se le puede exigir mucho más.

Todibo, difícil ponerle una nota ha jugado pocos partidos, después llega el parón y en el primer partido se mide a Haaland y lo deja casi en evidencia. Le vino muy grande el partido contra el Dortmund. Es un jugador muy joven, muy impulsivo, creo que es rápido, tiene potencia para ser un jugador más determinante en carrera pero la cintura aún no la maneja del todo bien. Potencial tiene pero no se ha encontrado ahora mismo con un Shalke que le pueda sacar ese rendimiento, no se encuentra en un buen momento el equipo. Ante el Bayern en Copa si es verdad que realizó un buen partido, promedio el 80% de balones ganados, aunque no jugó Lewandowski. Es un jugador que puede dar mucho más. Miranda poco que rascar, ha jugado poquito, en un Shalke que no es el mejor contexto para crecer, además con Bastian Oczipka, muy difícil quitarle la titularidad, además no se ha apostado por él.

-Thiago, con pasado blaugrana criado en la Masía, ha madurado en el fútbol alemán se le ve muy integrado. ¿Te gustaría volver a verlo en can Barça? ¿Qué aportaría que antes no aportara?

Thiago es ahora el futbolista, Guardiola soñó una vez cuando lo fichó. Él empezó a meter a Thiago de mediocentro, era el Guardiola del Bayern, ese Thiago era el que Pep quería, para que fuera epicentro de su equipo. Lamentablemente de lesiona muy grave y cuando vuelve, recae y con Pep no tuvo la suerte de estabilizarse en esa posición. Ahora estamos viendo a ese Thiago, ese mediocentro total, que baja a recibir, que arma el juego, que te gira, que te da un pase en corto, pase largo, pases filtrados, en definitiva todo bien y teniendo al lado a Kimmich, su mejor escudero y se entienden a las mil maravillas y Thiago luce. Es un futbolista que ahora mismo si tendría mucha cabida en el Barça, en que hay dudas con Arthur, a ver qué pasa con Rakitić, quien debe jugar por delante de Busquets, si tiene que ser De Jong, yo creo que Thiago sería un jugador muy importante, está en un momento de dulce.thiago-alc-c3-a1ntara-y-pep-guardiola-52231

-¿Cómo han vivido los aficionados la vuelta de la Bundesliga? ¿Y personalmente?

Los aficionados lo han vivido como lo viven los alemanes, todo muy tranquilo y relajado, creo que se ha vivido de forma más intensa fuera de Alemania y de gente que no sigue la Bundesliga habitualmente, por la falta de fútbol que hemos tenido. Aquí la gente lo que quiere es ir al estadio, al no poder ir lo ven por televisión pero ni fu ni fa. Fuera de las fronteras alemanas ha sido una auténtica locura. Personalmente mucho trabajo y es muy positivo que la Bundesliga centre las miradas.

-La primera jornada post confinamiento, luces y sombras, volvió el fútbol, pero sin público algo inusual, pero más si cabe en Alemania donde los campos suelen apretar mucho.

La ausencia de público aquí fue lo más llamativo, en Alemania es seguramente de las ligas, no las más calientes, pero si donde más llenos los estadios. Se prioriza al aficionado, entradas económicas y la gente responde por que quiere eso el fútbol de fin de semana con sus amigos y familiares y claro no haber público es bastante frio. Los equipos poco a poco han ido entrando, en esta última jornada en el partido entre el Herta y el Unión Berlín, todo un derbi, que el Olimpia Stadium hubiera estado prácticamente lleno, una pena no poder haberlo visto, pero al final es lo que hay, es lo que toca y la gente tiene que aceptarlo porque sin futbol no habría dinero de televisiones y sin ese dinero, habría muchos problemas para muchos clubes. Esa es la realidad y hay que asumirla.

-Otro tema son las lesiones, preocupa que haya habido tantas en una misma jornada ¿Crees que hubo precipitación por reanudar la competición?

En el tema lesiones, hubo 9 en esta última jornada y precipitación creo que no, al final lo de la precipitación o no, Alemania quería terminar la liga antes del 30 de junio. Fecha en la que terminan muchos contratos y claro era un problema como enfrentarse a esa realidad, que no sé cómo lo harán otras ligas con el tema de los contratos y no se querían ver en esa situación, quería cerrarla lo antes posible antes del 30 de junio y poder gestionar el descanso y ya la temporada que viene y la competición europea, etc. Pero ellos terminar su liga, a nivel contractual con las televisiones quedar bien y que los clubes reciban sus ingresos a tiempo. Por lo tanto precipitación entiendo que no, se ha hecho todo con gran profesionalidad, con la elaboración de un documento, en el que hay muchísimas normas, que como son los alemanes de diligentes, las aplican. Las eran normal después de un mes casi entrenando los equipos a un ritmo no muy elevado, es normal que pueda haber lesiones, pero también creo que los clubes no tienen ningún

montaje-con-los-jugadores-del-borussia-dortmund-y-el-schalke-04-sentados-en-los-banquillos-con-mascarillas-y-una-gran-distancia-de-seguridad--captura-beinsportshd1problema en dar la oportunidad a gente joven. Me parece unas grandes

noticias de este reinicio, los jóvenes que están debutando de la cantera, en Alemania eso es normal, que jueguen gente joven, pero ahora después del parón, con jugadores con menos ritmo de competición, que la gente joven se pueda nutrir de esos minutos. Ahora a partir de la temporada que viene parece que va ser la tónica, con pocos fichajes, que jueguen jóvenes.

-¿Qué te parecen las medidas sanitarias que se han establecido? En el banquillo mascarillas, en el campo contacto con el rival, no celebrar los goles con compañeros con los que entrenas, etc.

Lo de no celebrar los goles no es una norma, sino una recomendación. Prohibido en si no hay nada, si uno lo mira así. Hay recomendaciones de seguridad e higiene. Se pide cuando es el partido en si, mayor intensidad en la aplicación de las normas, el antes, el durante y el después del partido pueden ser los momentos de más riesgo, sobre todo por los jugadores, pero fuera de eso mucha recomendaciones y los alemanes las suelen cumplir a raja tabla y los alemanes son muy diligentes en ese sentido. Me parecen medidas muy acertadas y se pueden aplicar perfectamente.

-Quedan pocas jornadas de Liga y no hay nada decidido ¿Cómo crees que acabará?

unnamedYo creo que a día de hoy lo tiene muy a favor el Bayern, viene un duelo muy importante contra el Borussia Dortmund, la visita a Leverkusen y tiene que recibir  al Borussia Mönchengladbach en la zona alta va a estar ahí la pelea. En Europa hay una pelea muy bonita entre Dortmund, Leipzig, Mönchengladbach y Leverkusen, que se van a pelear los cuatro por 3 puestos de Champions. Los descensos muy fijos, una pena que un histórico como el Werder Bremen pueda volver a bajar. La Bundesliga hasta la última jornada está todo muy abierto, emocionante tanto arriba como abajo.

-Por último, ahora que vamos a seguir más la Bundesliga, nos recomiendas algún equipo, más allá de los conocidos, que muestren un fútbol especial.

Recomiendo Unión Berlín, que subió de manera sorpresiva la temporada pasada, tienen jugadores con poco nombre, de hecho los jugadores con nombre, ha estado uno lesionado, Anthony Ujah o Subotić, un histórico del Dortmund de Klopp. Es un equipo sólido y posiblemente uno de los más afectados por el parón. El nivel de juego del Borussia Mönchengladbach está siendo muy alto esta temporada. El Köln, de la ciudad en la que vivo, que con Markus Gisdol ha retomado el pulso a la competición, que pasó de no descender a luchar por Europa, juego muy directo, una presión tras perdida muy interesante.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: