Información

LA ABSURDA TIRANÍA DEL PASE:

Esbozos, insistí en ello tras la victoria ante el Granada, así como lo hago, tras la merecida derrota en Valencia. Paciencia dije, sabiendo que hoy en día la carencia de tal característica en el futbol profesional es enfermiza. Tras un par de semanas de trabajo, se pueden ver esbozos de las líneas principales del modelo de juego que quiere implantar el nuevo técnico. Ahora bien, dichos esbozos despiertan una serie de sensaciones, más bien subjetivas, que llevan consigo la aparición de expectativas, de dos tipos de espectro básicamente, positivas o negativas. Ante dicha amalgama de sensaciones y expectativas es difícil mantenerse neutro, y observar el desarrollo del trabajo de un entrenador con su equipo, sin más. Vamos a intentar mantener una neutralidad que pueda dotar de objetividad este texto, haré lo posible por conseguirlo.

El estilo, el pase, la posesión…. Todo esto se convierte en un mantra dogmático que puede llegar a difuminar un aspecto clave, el objetivo. Escuchando al propio Pep Guardiola hablando de estos aspectos, el mismo dice que la posesión es un medio para llegar a un fin, lo expresa claramente, por otra parte, cómo es el habitualmente hablando de estos temas. Estos mantras mencionados, leyendo prensa y redes sociales siempre al día y precipitadas por la inmediatez, tengo la impresión de que han invertido el orden de los factores, y contradiciendo la propiedad conmutativa que señala que el orden de los factores no altera el producto, en este caso, si lo hace. Viendo jugar al FC Barcelona de Setien veo un conjunto de pases intrascendentes, sin intencionalidad vertical, sin rumbo fijo que me hace entender con dificultad la propuesta. Dicho juego, puedo entenderlo como medio de temporización defensiva, tener la posesión del balón para aguantar un resultado favorable. No acepto, que mencioneis a Cruyff en vano, yo he visto jugar al Barcelona de las 4 ligas consecutivas del holandés y tenías la sensación de que en cualquier momento, iba a romper el partido. Mantenían un índice muy alto de posesión, también de intencionalidad, como ejemplo, número de pases dados en campo contrario…. Lo mismo puedo decir de Guardiola. Y esa es una gran diferencia con este Barcelona de los mil pases, y a los que defendeis el estilo por ese unico argumento, os equivocais, el estilo por el que mencionais a Cruyff para defender dicho argumento, era más que eso. Entiendo la decepción de estos dos años, entiendo Roma y Liverpool, pero la confianza, la defensa a ultranza, la ilusión, y expectativas se ganan, no se regalan. Cruyff y Guardiola se las ganaron, entre otros, soleis menospreciar el trabajo de otros como Rijkaard ( cosa que nunca entenderé por mucho que el final no fue el soñado).

Que hacer con Setien? Dadas las circunstancias, darle confianza y tiempo, no queda otra. Puede hacerlo bien? A mi entender si, sin duda, pero el trabajo de Setien debe ser estructural, como he comentado anteriormente, disposición táctica tanto en fase ofensiva como defensiva. Vimos ante el Valencia los mismos problemas en transición ataque-defensa que veíamos en su Betis por ejemplo, así como volvimos a ver a un Barcelona estático en fase ofensiva, con sus jugadores recibiendo continuamente de espaldas a portería o en situaciones de igualdad o desventaja con respecto al rival. Lento y previsible. Equipo dependiente otra vez, de su portero y de Messi, siempre Messi. El trabajo de Setien también debe darle a su equipo alternativas que no acaben siempre en el argentino, y dichas alternativas las tiene, por mucho que intenten hacerme entender que del FC Barcelona tiene una plantilla de tres al cuarto, no, no es cierto. No es sólo pase, no es sólo estilo, no es sólo posesión,es estructurar tácticamente a su equipo en base a su idea. El trabajo es complejo, y necesita tiempo. Pero en plena temporada, esto se trabaja a contrarreloj, y las prisas, la precipitación, la decisión condicionada por el imperativo del resultado, son siempre malos compañeros de viaje. Seguimos observando……

Fotos vía Twitter.

Fran Nieto; Entrenador Nacional de Fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: