Información

MOURINHO EN EL LABERINTO:

Peligrosa deriva en la que se hallaba en Tottenham cuando llegó Mourinho. Un equipo que había rozado el cielo pocos meses antes, deambulaba en la Premier con varios jugadores muy importantes, entrenador incluido, pensando más en su futuro que en un decepcionante presente, inconcebible de imaginar al comienzo del ejercicio. El portugués llegó con la misión de enderezar el rumbo de la nave, y de momento, tras un prometedor comienzo, no lo ha conseguido. Que ha ocurrido para que uno de los entrenadores más efectivos de la historia, no haya sido capaz de reconducir la situación?….

Quizá los Spurs necesitaban lo que Mourinho había demostrado con creces que podía aportar, solidez, efectividad. La capacidad de ganar 10 partidos seguidos por 1-0. Cambiar la dinámica, apoyado en un planteamiento sin fisuras. 10 partidos que servirían para dotar al equipo de la estructura en fase defensiva de la que carecía y construir una identidad ofensiva a partir de ahí, de una efectividad ( recalco la palabra) incontestable, que ha dado títulos a sus equipos. Hemos visto a Mourinho hartarse de ganar jugando con «trivote». (Tres centrocampistas de corte defensivo) incluso. Era eso lo que el equipo necesitaba? Probablemente sí. La plantilla y su identidad anteriormente mencionada es del perfil que estamos analizando? Probablemente no. Pero el de Setubal, como ha demostrado con anterioridad, era capaz de darle la vuelta incluso a esta circunstancia. Que ha ocurrido entonces? Que la vuelta, la está dando el…. Le han hecho daño los dos años y medio en Manchester sin duda, sobre todo el último. Este tiempo parado ha llevado a José a reflexionar, y quizá lo ha hecho más de lo que debería, incluso puede que le haya llevado a confundirse.

Viendo al Tottenham jugar con Winks y Lo Celso en el centro del campo por ejemplo, con Dele Ali por delante, viendo la incapacidad del equipo de cerrar partidos en ventaja, de perder el ritmo del partido, de provocar y permitir correcalles abiertos, de mostrar espacios que marcan una distancia entre líneas, que a veces ni se dibujan, de transmitir una sensación de inseguridad irreconocible en equipos dirigidos por el. Creo que Mourinho está intentando evolucionar su concepto, como hemos visto en Conte con su Inter, y que como el italiano le va a costar plasmar. De momento se encuentra en un laberinto de difícil salida, debe decidir entre seguir el camino que ha comenzado, o volver a lo conocido, que le llevó a la cima.

Puede ser el Tottenham asociativo, protagonista, elaborativo, vistoso, y a su vez sólido, y efectivo? Si, ya lo fue con Pochettino. Pero el argentino no fue capaz de llevarlo al siguiente nivel, lo rozó si, pero no lo consiguió. Quizá Mourinho sea uno de los pocos entrenadores en el mundo capaz de conseguirlo, ahora sin Kane si, pero sin su estrella Mauricio metió al equipo en una final de Champions y les clasificó en puestos para la misma en la Premier.

Es loable es esfuerzo de Mourinho por adaptarse a su equipo e intentar evolucionar conceptos, pero insisto, quizá el Tottenham necesitaba al viejo Mourinho, quizá de inicio si, pero tengo la sensación de que era el hombre. Ahora queda por ver si el portugués es capaz de reconducir la temporada y cuál es el perfil que adopta para ello. Si encuentra un camino, o sigue perdido en su laberinto…

Fotos vía Twitter.

Fran Nieto; Entrenador nacional de fútbol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: