Información

EL BARÇA DE SETIEN:

Primera victoria de una nueva etapa dentro del FC Barcelona. Había ganas de ver que nos podía ofrecer el nuevo entrenador barcelonista, al frente de su equipo. Hoy tocaba hablar de fútbol, después de días convulsos, y se habló.

El once traía las primeras sorpresas, había buena parte de la opinión generalizada que preveía más protagonismo para Arthur, o el mismo Riqui Puig, partiendo desde el once blaugrana incluso. De momento, esa circunstancia, parece que llegará más adelante. Vidal y Rakitic eran los elegidos, para enfado de muchos. Y la siempre ilusionante presencia de Ansu Fati.

Hoy, hemos podido comprobar diferencias con lo visto hasta ahora con Valverde. Para comenzar posicionamiento claro de 3 defensas en la salida de balón. De ahí hacia adelante, hemos visto a un equipo más dinámico, circulación más rápida, permutas constantes, que hacían difícil adivinar el sistema en fase ofensiva. Y eso, es una diferencia significativa con respecto a partidos anteriores donde la posición más bien estática de los jugadores en dicha fase, hacia muy detectable la propuesta, y facilitaba el trabajo de contrarrestarla. El concepto creación-ocupacion de espacios parte de la movilidad de los jugadores que evita la posibilidad de fijarles, creando ese hueco espacio-tiempo en el que el rival duda de su movimiento, y aparece la situación de ventaja para el equipo atacante. Es importante incidir en un detalle, hemos visto al Betis de Setien sufrir en fase defensiva, sobre todo, en transición defensa-ataque. Esto se puede multiplicar, dadas las características aún más ofensivas del Barcelona. La presión tras pérdida, es un elemento crucial ante esta situación. Este aspecto, debe mejorarlo con premura. Cabe decir que hoy hemos visto predisposición a mejora por parte de los jugadores, más agresivos, mejor posicionados. Ahora bien, mucho que trabajar en fase defensiva dada la vulnerabilidad mostrada en las últimas fechas. Pressing alto ante la salida del rival parece ser también seña de identidad de su propuesta, sobre todo sabiendo que en bloque medio y sobre todo bloque bajo, el equipo azulgrana sufre mucho. Debe ser inteligente Setien.

Bien es cierto que hoy, el final ha sido el de siempre, gol de Messi, pero hoy el público quería volver a casa ilusionado. Riqui Puig ha dado motivos para ello, es inteligente, dinámico, atrevido, fluido, tiene personalidad, y es de la casa. Esto último, provoca que la grada lo lleve en volandas, de lo demás se ocupará su fútbol. Hoy hemos visto un buen rival este Granada que ha puesto en problemas, un tiro al palo incluso, al Barcelona. El gol, ha venido jugando contra diez, a pesar de la superioridad blaugrana, incapaz de verse plasmada en el marcador.

Sinceramente, no creo que sea día para sacar conclusiones. Hoy era día para ver esbozos, y esos esbozos han dejado buenas sensaciones, que han estado a punto de estropear vicios adquiridos. Pero no es momento de hablar de pasado (Valverde tiene mi total y absoluto respeto) Es momento de empezar a entender y analizar desde la paciencia del comienzo, lo que el nuevo entrenador quiere proponer, y en qué puede mejorar al equipo. Parece que Griezmann, ocupará la posición de Suárez, aunque la movilidad del francés, es una ventaja a la hora de intercambiar posición con Messi, constantemente. El uruguayo carece de dicha capacidad. Veremos si hay algún movimiento en el mercado a este respecto, y si no, esperar a Dembele, una incógnita en si mismo. Buenas sensaciones hoy repito, si, pero dadas las circunstancias, es poco más que eso. Tiempo para dar solidez al trabajo, y eso es de lo que el futbol profesional carece especialmente.

Fotos vía: Liga Santander; Twitter.

Fran Nieto. Entrenador nacional de fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: